sábado, 14 de mayo de 2011

LA FIBROMIALGIA: NO IMPORTAN LA EDAD NI EL SEXO




Aunque las cosas están cambiando, es frecuente encontrar personas que todavía creen que la fibromialgia es una enfermedad reservada a mujeres y en edades que coinciden con la menopausia.

Incluso entre el colectivo sanitario, podemos leer declaraciones de reumatólogos que afirman este dato e incluso añaden aberraciones como la insatisfacción sexual en la mujer que vive ese periodo de su vida.

Eso es lo que nos encontramos un mal día, hace ya de esto algo más de un año en el blog FIBRO-NOTICIAS que denunciaba las declaraciones del reumatólogo Fausto Galdo en “radio galega”, director del servicio de reumatología del hospital universitario “Juan Canalejo” de A Coruña.

Este personaje, seguramente ya jubilado por edad y por fortuna, decía entre otras barbaridades, que la mujer llega a una edad en la que no se siente bien con su cuerpo; que no le gusta su físico y que se encuentra insatisfecha sexualmente lo que termina conduciéndola a estados depresivos y a los dolores de la fibromialgia.

Su consejo final era lapidario:

Que acudan a un psiquiatra

Datos como este, supuestamente aportados por una persona entendida, llevan a la confusión a los que son ajenos a estas enfermedades y aumentan la marginación hacia los que las padecen que creen que no es para tanto.

Hoy cada vez está más claro que no es así y que no es una enfermedad reservada a mujeres y tampoco a personas en edades maduras, inmersas en cambios hormonales.

Tal y como le contesté a ese médico que parecía salir de la ultratumba disfrazado de superhombre, nuestro hijo Fabi tenía 26 años cuando se la diagnosticaron y era hombre.

Y no solo eso. Ahora estamos del todo seguros que Fabi comenzó a padecerla ya de niño y nuestra medicina como siempre, no tenía no idea de lo que le pasaba, mandándolo a distintas especialidades.

¿Cuál sería su teoría en este caso...?

Pero aún estando más claro entre la población que no sabe bien que son estas enfermedades, existen muchas dudas sobre lo que pronto podremos denominar “epidemia” o algo parecido puesto que no cesan de extenderse a personas de todas las edades y de los dos sexos y cada vez más jóvenes.

Y para prueba, aquí tenéis unos cuantos mensajes extraídos del video “Morir de fibromialgia” de you tube y que podían ser muchos más.

Yo soy estudiante de 3ro de medicina en Chile tengo 22 años, y he pensado varias veces en morir, pues a veces ya no doy más , pero ya no se que hacer , esto es horrible , lo de la fibromialgia te mata en vida , vivir ya deteriorándose cada vez más es horrible ,llevo 7 años luchando desde la secundaria y en la universidad, pero cada vez me cuesta más , ya no soy el chico exitoso de antes que todo lo lograba,.. ahora escribo como anónimo, pues nadie lo sabe y no quiero que me desprecien..


Mi marido sufre esta enfermedad y fatiga crónica, ahora mismo esta en una crisis muy grande y sin medicación ninguna, la otra noche pensó en quitarse la vida, solo sus hijos y yo somos los q le damos fuerzas para seguir vivo, jamás pensé q seria tan dura, no puede levantarse por las mañanas ni si quiera para ir al baño y me siento impotente por no poder aliviar aunque sea un poquito su dolor, los médicos no sirven para nada, si alguno la padeciera otra cosa seria.


Tengo 22 años y Me diagnosticaron fibromialgia hace unas semanas después de casi 3 años de dolores e insomnio y de haber visitado infinidad de médicos y realizarme todos los exámenes posibles mas tratamientos q nunca funcionaron.. He llorado con este video, me ha dejado ver que es una realidad la enfermedad q hay q afrontarla y aprender a vivir con ella, Somos Fuertes! "Porque hay que echarle cojones que te cagas" pasar días enteros con dolores en todos lados :) Dios te bendiga Fabián.


Hermoso video. Fabián fue afortunado de tener tanta gente bonita que lo quiso y se preocupó por él. Soy un hombre que sufre también de esta enfermedad. que te quita día a día las ganas de vivir. Este dolor constante y que insoportablemente se manifiesta de tantas maneras. Mucho ánimo y mucho calor humano para todos los fibromiálgicos. Que Dios les alivie su dolor diario. Acá en Chile, también todos somos Fabián!!


Tengo 19 años, y padezco dolores propios de la fibromialgia casi desde que tengo uso de razón... Me han operado 14 veces de diferentes articulaciones alegando que los dolores que padecía era por problemas con los huesos. Hoy, 12 años después de mi primera operación, me han diagnosticado fibromialgia en un estado más o menos avanzado (por decirlo de una manera) y diciéndome el médico (con una sonrisa en la boca) que todas esas operaciones no eran necesarias.

Hola he llorado como nunca cumplí 27 años en febrero tengo fibromialgia y es horrible los dolores como te sientes como un discapacitado pero me aguanto y miro para delante y trato de no pensar en ello, muchos no me creen porque me ven bien y les digo el show tiene que continuar.


Tengo 14 años y me diagnosticaron la fibromialgia además de artritis reumatoide a los 11 se que es muy duro por lo que paso !Mi mas sentido pésame!! solo piensa que ahora y ya no sufre mas!
Gracias a vosotros por enseñarnos esto, mi hijo con 15 años también se lo han diagnosticado y uf.... Solo te deseo muchos ánimos


Lo lamento mucho .. tengo 17 años y me diagnosticaron fibromialgia a los 15, la cual llevo padeciendo desde los 11 años... además de sufrir fibromialgia sufro varios desordenes hormonales y diabetes, por lo que la fibromialgia me ha afectado un 300% de lo que debería, comprendo los dolores, entiendo lo de la incomprensión, ya que para el resto de las personas, la fibromialgia o no es una enfermedad o no le dan la importancia que deberían...


Este video llega muy adentro, tengo 25 años y sufro fibromialgia hace años, y no se que hacer, ni a donde llegare. Justo cuando descubrí que quería hacer de mi vida, me encuentro con esta realidad que es la fibromialgia. entiendo su decisión, pienso hacer lo mismo si no encuentro una solución.


Hola primero que nada voy a dar mi pésame a los padres de Fabián créanme que su hijo en esa carta relata la mierda de enfermedad todo mi apoyo hacia ustedes tengo 24 años y tengo fibromialgia severa un saludo desde Uruguay.


Hola a todos tengo 22 años y soy chico me llamo jorge, tengo fibromialgia desde los 17. Creo que tengo también fatiga crónica. Llevo 15 días con el cuerpo paralizado de fatiga extremisima y dolores que me dan bocados, insoportable comprendo totalmente lo que lo llevó a actuar a Fabi, dios mío esto es una tortura no puedo más. Tengo hasta fiebre y estoy para que me ingresen.


Lo siento mucho,. por los padres, familia, amigos,..pero sobretodo por Fabi. Tengo 34 años, hace muchos, sufro esta enfermedad. Nunca he visto realmente que se preocupen por como me siento. Si saben algo, es porque cuando tengo mucho dolor lo comento en algún momento. Aunque llevo unos días, que no se los deseo a nadie, tengo el propósito de que NUNCA NUNCA mi hija de 5 meses sepa que sufro: no quiero que NUNCA me diga QUE VIVE CON UNA ENFERMA !!, duro, eh?


Hola primero que nada voy a dar mi pésame a los padres de Fabián créanme que su hijo en esa carta relata la mierda de enfermedad todo mi apoyo hacia ustedes tengo 24 años y tengo fibromialgia severa un saludo desde Uruguay


Hola tengo 45 años y me diagnosticaron fibromialgia desde hace 5 años y os puedo decir que veo este video casi a diario y lo único que puedo hacer es llorar y llorar que fuerte por dios. Mi nombre es Antonio. Un abrazo y ánimo a todos lo que padecemos de esta enfermedad.


Esto es una muerte en vida tengo el cuerpo totalmente paralizado y llevo muchos días empotrado en una cama. Dios mío aun dicen que esto no es incapacidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Tengo toda una vida por delante pero así no puedo vivir. UN ABRAZO A LOS PADRES DE FABI Y A TODAS LAS PERSONAS CON ESTA ENFERMEDAD. ESTOY DESTROZADO

La fibromialgia no distingue sexo ni edad.

¿Puede aún alguien sostener esa sarta de estupideces con las que nos regaló ese mal llamado médico...?

Señores es hora de dejar de decir majaderías, y comenzar a investigar con urgencia y rigurosidad tal y como están haciendo en EEUU desde hace ya unos años.

Porque cada vez son más las personas que las padecen y que necesitan con urgencia ser tratadas.

4 comentarios:

  1. tengo dolores y no puedo dormir, siento tal rechazo hacia mi pareja; que me planteo llorando en quedarme sola, me estoy volviendo egoista porque veo que no se da cuenta realmente de como estoy...y le echo la culpa de que el no haga todo lo que no puedo hacer yo... esto es una mierda y tiro y tiro,en el trabajo doy todo o más y en mi casa hago lo que puedo y nose será por eso... pero sino trabajo me muero.. ni puedo mas

    ResponderEliminar
  2. Siento contestar un poco tarde pero, como bien sabes, no siempre se puede hacer lo que uno quiere.
    Tienes que ser fuerte aunque debes pensar que es fácil decir desde la distancia y es cierto pero como ya sabes, nosotros sabemos bien lo que es el dolor, la marginación y la incomprensión y eso, nos dá un cierto derecho a pedirte que seas fuerte y no te rindas y en cuanto a los que te rodean, quizás deberías tratar de que se informasen lo que son estas enfemedades para que de este modo, puedan comprenderte y proceda un cambio de actitud.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los pacientes con FM se quejan de que "les duele todo". Notan sus músculos fuertemente doloridos, acompañado de una sensación de quemazón o fatiga muscular. En Chile se calcula que están afectados entre el 1% o el 2% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres, pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.

    En nuestro Centro hemos realizado un trabajo profesional multidisciplinario (Kinesiólogo, Psicólogo e Instructora de yoga) con más de un centenar de pacientes con fibromialgia, lo que nos ha permitido conocer de cerca la enfermedad, pudiendo afirmar que uno de los factores desencadenantes de la FM de mayor relevancia son los desequilibrios en el área emocional, generados principalmente por cuadros afectivos no resueltos que se desplazan al cuerpo como: duelos, crisis familiares, déficit de habilidades sociales, cuadros depresivos y/o ansiosos, los cuales al no ser elaborados (por distintos motivos) se pueden expresar a través de enfermedades como la FM. Con esto podemos entender que las diversas dolencias que produce la FM son un llamado de alerta, sobre algún problema emocional que no está siendo abordado ni expresado como es necesario.

    Es importante mencionar que la fibromialgia es una enfermedad crónica, y que por lo tanto va a acompañar al paciente durante toda su vida. A partir del trabajo terapéutico y de los recursos que se van incorporando, el paciente puede aliviar, e incluso remitir por largos períodos su sintomatología. La psicoterapia permite modificar la visión de enfermedad, dejando de percibirla como una enemiga, logrando incorporarla como una compañera, que pone alerta cada vez que se producen los dolores físicos, sobre la presencia de cierto malestar emocional que es necesario concientizar, elaborar y resolver.

    Mauricio Gateño Núñez
    Director Centro Ser Esencial
    Psicólogo Clínico Adultos
    Magíster Psicología Clínica
    Universidad Andrés Bello
    Especialista en Fibromialgia
    Coach Emocional
    www.seresencial.cl

    ResponderEliminar
  4. Mauricio Gateño: ¿"modificar la visión de enfermedad, dejando de percibirla como una enemiga, logrando incorporarla como una compañera, que pone alerta cada vez que se producen los dolores físicos, sobre la presencia de cierto malestar emocional que es necesario concientizar, elaborar y resolver".? Tienes razón... la fibromialgia es una compañera las 24 horas del día y si tuvieras esos dolores dejarías de pensar en la tonterita del "malestar emocional" esto es más que un malestar emocional. Te lo digo con conocimiento de causa, tratamiento alternativo, psicoterapia desde hace un tiempo (tanto que ya no se les ocurre sobre que trabajar) medicina china, Tai chi, chi kun. Esto ultimo alivia el dolor pero no lo elimina. Me queda claro que tu interés es promocionar tu centro y hacer dinero como muchos otros, seguro para pagar tus postitulos que debes tener colgados en tu consulta. Sólo farsa y nada más

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.