domingo, 4 de noviembre de 2012

ENFERMEDADES NO RECONOCIDAS


Recientemente decían en las noticias de TV3 que el suicidio era ya la primera causa de muerte en personas de mediana edad y la tercera en jóvenes de edades comprendidas entre los 18 a los 29 años.

Al escucharlo sentí un profundo escalofrío. Fabi tenía 28 años cuando decidió dejarnos para siempre porque no soportó más, tanta marginación y sufrimiento.

En dichas noticias sin embargo, citaban como única causa de estas muertes a la depresión y en ese punto sentí que la mente viajó más de tres años atrás, cuando nuestro hijo murió y pensé que cuantos de estos fríos datos correspondían a personas que no estaban deprimidas.

Sin duda, no interesa a las autoridades informar que muchas de estas muertes no fueron por depresión o en cualquier caso, omiten las causas de la misma, de lo contrario, tendrían que decir que muchas de esas personas deprimidas, lo estaban porque padecían enfermedades que las autoridades se niegan a reconocer.

Deberían reconocer que la marginación saniaria y social a las que se ven sometidos estos enfermos, los conduce a un lógico estado de depresión que puede llevarlos al suicidio como ha ocurrido ya en numerosas ocasiones y entre ellos, nuestro querido hijo Fabi.

Deberían reconocer que, de haber tomado medidas sanitarias y sobre todo, reconocer estas enfermedades, muchas de estas muertes no hubieran ocurrido.

Deberían reconocer tantas cosas...   ¿Verdad señores políticos...?

En cualquier caso, el suicidio en si,  independientemente de las causas que indujeron al mismo, deberá considerarse como un estrepitoso fracaso de nuestro sistema y quizás deberíamos intentar contemplarlo de un modo distinto a como se aborda ahora (mejor dicho se oculta...) y en cualquier caso, tratarlo con mayor respeto.
     
Cuando eres el protagonista de una tragedia como la nuestra, quedas estigmatizado para el resto de tu vida porque el suicidio es algo inadmisible para todo el mundo sin entrar en posibles consideraciones por el suicida aunque, queremos aclarar que nosotros no sentimos esa estigmatización como tal, puesto que contemplamos la muerte por suicidio como un modo más de morir y que se remonta a los mismos albores de la humanidad, independientemente de los contextos políticos y religiosos”.

Claro, si las personas que se ven atrapadas por la circunstancia que sea, recurren al suicidio, pueden aumentar más las cifras y esto, en una supuesta sociedad del bienestar tendría difícil explicación.


A pesar de ello, el suicidio siempre existió y probablemente se reaccionó de manera idéntica a la actual en términos generales, aunque ello nunca fue obstáculo para que las personas que tomaban esa drástica decisión, lo hicieran igualmente, en un último acto de libre voluntad.



No todos tienen la fuerza suficiente como para enfrentarse a la sociedad que juzga y condena al suicida y a la familia que queda desolada por tan trágico suceso y por esa razón, se procura ocultar en la medida de lo posible. Algo que en realidad, también hacen las autoridades de todos los países del mundo.

El suicidio para ellos, para las autoridades políticas y sanitarias, es un fracaso implícito de nuestro sistema y este puede quedar estigmatizado como ocurre con las familias que vivimos ese duro proceso. Porque pueden aparecer demasiados interrogantes de muy complicadas respuestas y más difíciles soluciones.

                                       ¿Será que falla algo en nuestro sistema...?

Mejor mirar para otro lado; mejor negar que sea una realidad que crece de manera imparable.

Mejor seguir mirando para otro lado como si nada ocurriera; como hace una buena parte de la sociedad, quizás contagiados por esa falsa sensación de bienestar; como si nuestro sistema funcionara perfectamente y no fuera preciso efectuar correcciones.

Mientras tanto, los suicidios seguirán aumentando...

Si nos escondemos de la enfermedad; del dolor y la muerte, cuando esta es por un suicidio, la reacción es aún más extrema. No sabemos que decir ni que hacer. Es un tema tabú.

Son pocos los que piensan en él como persona. Que razones pudieron conducirla a hacer algo así; en cual podía ser su situación.

Cuando se dirigen al suicida lo hacen con desprecio...

- ¡Que cobarde...!

Nadie entra a considerar que también puede haber algo de suicida en el que se pone frente a un toro o participa en carreras de altísimas velocidades; o que desarrolla cualquier actividad, profesional o no, de alto riesgo para sus vidas, sin motivos aparentes o por elevados sueldos.

Es algo aceptado e incluso alabado.

Pero si alguien decide terminar por causas que no sean las citadas, simplemente porque no puede más con su vida por las razones que sean (siempre dramáticas...), queda condenado para la eternidad.

Reconociendo pues que el suicidio existe desde que la humanidad comenzó a articular sus primeros movimientos, deberemos convenir que es absurdo que lo ocultemos sabiendo que son miles y miles las personas que lo hacen en todo el mundo.

El caso de nuestro hijo es uno más puesto que se están suicidando muchas personas que padecen FM, SFC y SQM como también denuncia   Clara Valverde "Pues tienes buena cara"
Numerosos suicidios por estas enfermedades y otros muchos más de los que no tenemos conocimiento porque es ocultado sistemáticamente.

Y si los analizamos uno por uno, veremos que todos están unidos por un mismo hilo: el dolor, la incomprensión médica y social y las constantes humillaciones que tienen que soportar estas personas que terminan conduciéndoles a la soledad.

Leyendo el libro de Clara Valverde había momentos que creíamos que era el que nosotros estábamos escribiendo pues las difíciles situaciones que tenía que superar en el día a día, eran calcadas a las que tuvo que sufrir Fabi y su denuncia estaba en general, dirigida a los mismos lugares que la nuestra: la sanidad pública, los políticos, la sociedad...

Lo que diferencia a Fabi de las demás tragedias es que él dejó una carta que resultó ser todo un legado para el mundo y que esta no deja indiferente a nadie y por ello son muchas las personas que están luchando contra estas injusticias.

Entre ellos nosotros, los padres de Fabi... una víctima más...

6 comentarios:

  1. Excelente exposición Gaspar, se puede decir mas alto pero no mas claro.
    Con tu permiso copio para colgarlo en mi blog.
    Seguimos en la lucha.
    Un abrazo para ti y Cristina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dori una vez más, por la enorme labor que estás realizando para que se acaben estas injusticias.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Don Gaspar. Anoche leía este link. Una enferma en México de fibromialgia se suicidó arrojando su automóvil a un rio. Inmediatamente me vino la imágen de Fabi. Más aún por lo que sentencia el periódico "la fm es un síndrome doloroso que se asocia con sintomatología psiquiátrica". No puede ser tanta maldad, tanta ignorancia... Aca no tenemos un solo especialista que sepa todo lo que entrañan estas patologías, los enfermos estamos solos sin que nadie sepa lo que padecemos. Apenas se empieza hablar de ella, pero en la tónica de los 18 puntos dolorosos y de lo que habla el reportaje. De nada ha servido el esfuerzo que he hecho desde hace 3 años justamente cuando me enteré del caso de Fabi y me entrevistaron (del que Marifé hizo un video). Son batallas en el desierto, de las que nadie parece enterarse.
    Hasta cuando cambiará esta situación de injusticia para los enfermos ? El supuesto "experto de México" hace más de 2 años le dijo al esposo de una enferma que tenía "mucha suerte de que ella no se hubiera suicidado como tantas enfermas más". Cómo puede callar y ocultar un hecho tan grave y lastimoso para tantas familias ? Dónde está su ética y juramento hipocrático? A qué intereses sirve ?
    Con más fuerza luchare para que no existan Fabis, ni Saras, en mi país. Merecemos un trato digno y humano. No podemos conformarnos con menos. Apenas charlaba con Marifé y ella me reiteró su apoyo, pues le he contado lo que se vive en México. Vaya que lo necesitaremos !

    Abrazos solidarios.

    http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php

    Verónnica Escutia

    ResponderEliminar
  4. Lo hemos dicho repetidamente, que lo de nuestro hijo no es un caso aislado. Que se repite en todo el mundo sin cesar y que la única diferencia estriba en la carta que dejó Fabi y que nosotros hicimos pública (carta que no deja indiferente a nadie...), con la esperanza de concienciar a nuestros dirigentes y a la sociedad en general para que tragedias tan terribles, dejen de producirse.
    Lucharemos para intentar cambiar esta situación tan lamentable y por supuesto, tienes todo nuestro apoyo.
    Un abrazo y mucha fuerza para continuar.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo muchisimo a Fabi cada día, además de la cercanía geografíca nos unía y une mucho más, sin conocernos, sin habernos visto jamás....nos unía el dolor, la impotencia, el no entender....

    "La decisión de los cobardes"....esa fue una frase en su carta que quedó grabada en mí, porque no es así. Yo soy cobarde y sigo encadenada a las circunstancias que probablemente han hecho que lleve arrastrando estos alfileres que no hay forma de poder sacar, de ser una rosa pasé a ser sólo espinas.

    Durante toda mi vida, desde que tenía 14 años me erigí en la salvadora del mundo, en este caso el mundo familiar, mi entorno. Les hice creer a mis padres que yo sola podría llevar el peso de lo que supone un hermano alcoholico cronico con depresión severa....siempre, siempre mirando por ellos, incluso elegí mi carrera en base a ello.

    La vida me puso muchas pruebas y yo me esforzaba....pero bueno, mi padre murió hace 4 años de cáncer y mi hermano el año pasado, con 40 años durmiendo dulcemente....lo que estaba escrito se había cumplido a pesar de mí.

    Lo único que me ha quedado son las ganas de que una noche un ángel baje, me tome en sus brazos y me lleve con él, con Fabi...con todos ellos.

    Pero vuelve el circulo vicioso, no debo pedirlo, "no debo hacerlo por mi hermana, mi marido y mi madre, sería un gran disgusto para ellos"

    ¿Quién es el cobrade? el que no quiere que te vayas porqué no quiere llevar un duelo de dolor, porque no quiere perderte o el que realmente termina con su sufrimiento y a la vez con el de los que le rodean...

    Sé que es incoherente este escrito, con los ojos anhegados de lágrimas, el dolor en las manos y el esfuerzo de la postura poco puedo hacer, sin contar las veces que tengo que parar para pensar una palabra.

    En fin, sois unos grandísimos padres....lo siento no puedo escribir mas.Nadie debió haber muerto de fibromialgia...


    NEUS, LICENCIADA EN DERECHO (SIN DERECHO A NADA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué puedo decirte querida Neus...?
      ¿No sabes como comprendemos tu sufrimiento y como te comprendemos...?
      Pero tenemos que decirte que tu no eres cobarde. Todo lo contrario. Eres una persona muy valiente por haber escrito este comentario, por vivir por otras personas más que por ti misma a pesar de tus terribles dolores y de la incomprensión que recibes...
      Tienes derecho a quejarte, a que te escuches y te ayuden; tienes derecho a respirar, a sonreír, a llorar y lamentarte; a ver salir el astro rey y sentir sus benéficos rayos como te purifican y también a ver un bello crepúsculo...
      ¡tienes derecho a tantas cosas...!
      Recibe todo nuestro amor sinceramente
      Gracias por vivir y por tus palabras de apoyo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.