sábado, 8 de septiembre de 2012

UN LARGO CAMINO DE INCOMPRENSIÓN- 6 - LA FM. MATA

El último médico (naturópata) que se cruzó en nuestro camino en una reciente conferencia sobre SFC y FM y en la cual Susana, una mujer sensible y luchadora, presentaba un libro que trataba de su experiencia personal sobre estas enfermedades: Historia de un hormiguero.

Fue circunstancialmente y a los pocos meses de morir Fabi, que conocimos a  Susana Carpi, una mujer sensible y luchadora aquejada desde hace años por esta enfermedad. Después de ponerla al corriente de lo sucedido y de nuestro compromiso con esta causa, nos invitó muy amablemente a que expusiéramos nuestra denuncia en la presentación de su libro.

Esta presentación iba acompañada de un medico naturópata el cual supo de nuestra asistencia unas horas antes.

No sabemos que pensaba decir sobre estas enfermedades ni que debió pensar cuando visionó el video pero sin duda, alteró su propósito inicial y cambió sus planes. Estuvo casi dos largas horas hablando de la naturopatía y de las diferencias de esta medicina con la alopática sin mencionar en ningún momento, la palabra FM, SFC, o SQM.

No entendíamos nada e incluso estuvimos a punto de marcharnos en algún momento, pero no solo nosotros ya mucha gente empezaba a bostezar retirándose discretamente. Tuvimos que armarnos de una paciencia estoica y aguantamos hasta el final la exhibición dialéctica de su brillante medicina.

Por fin concluyó y cedió la palabra a su paciente eterna y a la presentación de su libro, donde pudo continuar aún sus dotes dialécticas, leyendo un largísimo y aburrido prólogo, escrito por él mismo.
Susana fue más sencilla en la exposición de su lucha y padecimientos, palabras llenas de calidez y amor al mencionar su experiencia personal; y como todo esto acabó, en el libro que ahora presentaba.

Pobrecita mía si se descuida no la deja hablar.

Cuando llegó mi tiempo, intenté exponer en un lenguaje claro y sencillo las razones por las que nos encontrábamos allí. Antes de comenzar sin embargo, expresé mi incomodidad al naturópata pues no entendíamos que en dos largas horas no se hubieran mencionado en ningún momento estas enfermedades cuando la información de que disponíamos indicaba que se tratarían estos temas puesto que nos invitaron a la presentación de un libro sobre fibromialgia no de naturopatía.

El, se inclinó ligeramente aproximándose a mi oído para decirme:

- Pues si... hasta hace unas horas así estaba previsto...

Claro. Hasta antes de ver el video estaba previsto hablar de FM pero después, supongo que se quedaría sin argumentos y debió optar por omitir el tema, considerando que no era el momento más propicio interviniendo nosotros en esta conferencia y con evidentes afanes de denuncia.

¿Qué pensaría decir de la Fibromialgia...?

Con nuestro testimonio intentamos alertar de un modo especial, al entorno de los que padecen estas enfermedades, para que se esfuercen en comprenderlos y apoyarlos incondicionalmente.

Decirles que aunque la fibromialgia no sea una enfermedad mortal, nuestra experiencia personal, así como la de otras muchas personas que no soportaron más tanto dolor e incomprensión y decidieron acabar con su vida, parecen demostrar todo lo contrario.

Estas experiencias nos indican con claridad que LA FIBROMIALGIA SI QUE MATA...

La sala estaba repleta y el mensaje entendemos, que llegó donde debía llegar e incluso recordamos ver algunas lágrimas deslizarse por rostros sin nombre para nosotros, pero llenos de emoción por lo que acababan de escuchar.

Cabe decir que por la manera en que derivo la charla, este medico tuvo la suficiente dignidad, como para pronunciar estas palabras:

“...es una carta de una gran lucidez y para nada fruto de una depresión... al leerla, como médico se me caía la cara de vergüenza...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.