lunes, 20 de febrero de 2012

30 AÑOS DESPUÉS



Encontramos una Web en la que elipoarch  exponía el siguiente artículo, acompañado de un vídeo de la popular serie de los años ochenta.

“Recordáis "Las Chicas de Oro"? A muchos de nosotros nos hizo pasar muy buenos ratos...Lo que dudo que recordéis (desde luego yo no lo recordaba, hasta que lo he visto en una Web de SFC americana) es que hay un par de capítulos (Enferma y Cansada - Sick and Tired en inglés) en que Dorothy se encuentra mal y no se sabe qué tiene. Acude a toda clase de médicos y todos le dicen que está perfectamente. Finalmente, Dorothy descubre que tiene Síndrome de Fatiga Crónica. Cuando está diagnosticada, se encuentra con el neurólogo que le había dicho que no tenía nada, que se hacia vieja y que se tiñera el pelo para que se le pasara... y le planta una bronca descomunal!!! Me he pasado el día buscando el capítulo en español y cortando este trozo, con el que seguro que os identificareis la inmensa mayoría... no os lo perdáis!"

                                               Fragmento del capítulo "Las Chicas de Oro" SFC

El comentario final que nos ofrece elipoarch aclara las razones de que una productora realizara unos capítulos que mencionen de manera reivindicativa estas enfermedades.

“La razón por la que se escribieron estos dos capítulos fue porque la productora ejecutiva de la serie resulta que también estaba enferma de SFC, y en aquella época interfirió mucho la enfermedad en su trabajo, así que se vio en la obligación de darle "visibilidad" a la enfermedad. Otra curiosidad: en inglés, "sick and tired", aparte de la traducción literal Enferma y Cansada, quiere decir "hasta los co**nes"... ¿a que es acertado el título?


Aparecen muchas preguntas que exigen respuestas después de verlo y saber por qué se realizaron. Muchas confirmaciones a algo que viven constantemente estos enfermos hasta lograr un diagnóstico pero sobre todo indignación, mucha indignación...

Este capítulo tiene ya unos 30 años y ya se hablaba de esa enfermedad aunque la enfocaran como algo nuevo, puesto que en aquellos años, encontraban la misma incomprensión médica que actualmente reciben en España.

¡¡¡Pero han pasado 30 años…!!!

Este episodio puede llegar a arrancarte más de una sonrisa, aunque tras ella siempre se esconde un triste sentimiento de frustración, de rabia, de incomprensión... Porque esto es lo que se encuentran generalmente las personas que padecen estas enfermedades, tres décadas después,en nuestro país.

Incomprensión médica, política, social y familiar, aunque estas dos últimas, debido a la amplia difusión que se está realizando en Internet y por otros medios, se reducen considerablemente. No ocurre lo mismo con la sanidad y la clase política.

Cada vez existen más médicos que se implican con estas enfermedades pero aún te encuentras demasiados que no saben nada de las mismas e incluso los que dicen o parecen saber, están del todo limitados, porque en realidad se sabe bien poco.

Sin ir más lejos, recientemente me encontré con un cardiólogo, viejo conocido, al que le informé de lo que estábamos haciendo y de las injusticias que viven estas personas y si bien había "oído" hablar de la FM, no sabía absolutamente nada del SSQM, la EM (SFC) y mucho menos de la EHS.

Podemos aceptar que no sepan sobre estas enfermedades, pero no podemos aceptar que el ego de muchos no les permita reconocer que no pueden ayudar a su paciente y opten por decir que está deprimido o cualquier otra cosa.
Por favor, no se olviden de ser humanos...

Por favor, dejen de mirar al ordenador y miren a los ojos de la persona que tienen frente a ustedes porque ellos necesitan atención y es mucho más que un frío dato informático...

Por favor, bajen de donde están subidos porque desde esa altura no logran escucharnos ni vernos bien...

Por favor, cuando duden del diagnóstico, sean honestos y acepten sus limitaciones y digan abiertamente que no pueden ayudarlo para que el enfermo no pierda el tiempo y pueda acudir a otro facultativo que quizás sí que sepa ver lo que padece esa  persona. Se lo agradeceríamos tanto...

Por favor, no ofendan a sus pacientes dudando de su enfermedad porque este puede ser el principio de que estas personas que sufren dolor, caigan en el negro pozo de la depresión; en la ddesesperanza que los pueda llevar  al suicidio... queremos confiar en ustedes pero para ello será preciso que nos escuchen y nos crean...

Por favor, téngan en cuenta que ustedes los médicos, son personas como nosotros, que piensan, sienten, ríen y lloran  y que algún día, la vida los colocará en el otro lado de la mesa y querrán ser tratados como seres humanos. Ustedes agradecerán cuando llegue ese día, que el facultativo que los atiende, sepa escucharlos.

Detengamos este sinsentido, esta sinrazón, y seamos consecuentes con lo que somos...

1 comentario:

  1. Ya había visto este trocito de las chicas de oro, lo que no sabía era que tenía 30 años. Me quedé intrigadísima preguntándome de cuándo sería, porque me parecía tan actual que no coincidía lo que estaba ocurriendo con el tiempo de los personajes. Gracias por traérmelo otra vez y aclararme las dudas.
    Mucho ánimo, un gran saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.