jueves, 23 de junio de 2011

UN EJEMPLO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

«Jorge Ruiz, ayer, en la plaza de Santo Domingo.


:: VICENTE VICENS / AGM




Siendo aún reciente la entrada en la que argumentábamos que el sexo o la edad no es determinante en estas enfermedades, nos encontramos hace unos días navegando por internet, un artículo del diario de Murcia “La verdad” .



Este artículo tiene ya más de un año y es posible que sea conocido por la mayoría, pero consideramos que es importante difundirlo porque está dentro de la línea de lo que nosotros no cesamos de denunciar.




Este es el artículo:


La enfermedad ataca sobre todo a mujeres de mediana edad, pero también a jóvenes; ellos sufren más la incomprensión
Jorge Ruiz tiene 23 años; hace dos le diagnosticaron fibromialgia



Llega pedaleando a la plaza de Santo Domingo de Murcia, y de la bici desciende un chico joven (23 años) atlético, deportista. Sonríe, saluda, y en seguida el interlocutor comprueba que a Jorge Ruiz le falta fuelle, que ha llegado como una exhalación pero agotado, que la vitalidad se ha consumido en un momento y que hay que buscar un banco para iniciar la conversación. Lo primero que hace es pedir perdón. Por una confusión, la cita, prevista con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, se ha retrasado media hora. «A nosotros el estrés nos afecta mucho más que a los demás -explica-, y además te sientes culpable. Necesitas más tiempo para arreglarte, salir de tu casa y llegar a los sitios, así que te sientes mal porque los demás te están esperando».


Al dolor físico se une un sentimiento de culpa, engordado durante los años en que los médicos no encontraban un diagnóstico y sus compañeros de clase, y hasta sus profesores, pensaban que lo que tenía era sencillamente cuento. Porque la fibromialgia es una enfermedad en la que no todos creen -los científicos no terminan de encontrar sus causas ni de definir claramente los parámetros de diagnóstico- y además Jorge Ruiz no se ajusta al perfil de la mayoría de pacientes: mujeres de mediana edad.


«Empecé a sentirme mal en 4º de la ESO, y cuando llegué a 2º de Bachillerato llegó un día en que ya no pude ni moverme de la cama. Me quedé un año prácticamente enclaustrado». Algunas investigaciones apuntan a que la fibromialgia se produce por una alteración del sistema nervioso que provoca una disminución del umbral de dolor. Los pacientes sienten dolor en cada movimiento, en cada músculo. Jorge Ruiz trataba de explicarle los síntomas a su médico de familia, pero éste achacó su problema a una desviación de espalda. No le diagnosticaron la enfermedad hasta que, cinco años después, acudió a un reumatólogo.
Para entonces ya había empezado a estudiar Bellas Artes (ahora va por el tercer curso), no sin haber repetido antes en el Bachillerato. «Los profesores me decían que era un vago, pero eso no es verdad. Cuando era un niño, los maestros del colegio siempre decían que era muy trabajador».


Ahora las cosas van mejor, porque tiene un diagnóstico médico que puede mostrar en la Facultad. Pero Jorge Ruiz no sólo ha tenido problemas en clase. También fuera. «No puedes llevar una vida social normal. La fibromialgia no se ve por fuera, así que los demás piensan que debes estar bien. Además, a los 20 años, lo único que quiere uno es salir de fiesta, pasarlo bien. Una mujer mayor, de 50 años, puede encontrar comprensión en la gente de su edad, pero yo no».


En plena adolescencia


Mientras Jorge charla, sentado bajo los árboles de la plaza de Santo Domingo, las voluntarias de la Asociación Murciana de Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia (Affirma) reparten folletos explicativos y piden firmas a los peatones para la creación de una unidad especializada en el hospital de La Arrixaca. Es el chico del grupo, y ellas lo miman. Se siente arropado, pero la experiencia de la incomprensión y la soledad vivida en plena adolescencia sigue ahí. Es inevitable. Tiene pocos jóvenes de su edad con los que compartir algo así.


«Una vez conocí a un chico de 28 años. Terminó suicidándose», confiesa.


Jorge tiene claro qué cosas deberían cambiar para que su vida y la del resto de afectados pueda cambiar. «Que la sanidad pública y las administraciones reconozcan la enfermedad.


Si la Organización Mundial de la Salud la considera un motivo de incapacidad, ¿por qué en España no lo ven así?».


Pero como no está dispuesto a pasarse el día quejándose, Jorge se levanta y agarra de nuevo la bicicleta.


Mi objetivo es terminar la carrera e independizarme. En definitiva, vivir».


¿Cuando reaccionarán nuestras autoridades...?

Un día después de haber editado esta entrada y ante la idea de que su nombre nos era familiar, buscamos en facebook y encontramos unos mensajes que intercambiamos.


Detrás de cada mensaje, existe una historia personal.


Aquí tenemos los mencionados mensajes:


Jorge Ruiz


hola gaspar soy jorge un chico que padece fibro y sfc tengo 24 años y comprendo completamente las circunstancias que vivió tu hijo, un abrazo y seguro que desde el cielo tu hijo Fabi estará pidiendo por todos nosotros.


Gaspar Arsis Sanisidoro


Nosotros, sus padres, estamos pidiendo por todos vosotros y luchando para que dejen de ocurrir estas tragedias debidas a la marginación sanitaria.Esto es lo que nos pide en su carta de despedida y no cejaremos en nuestra demanda. Únete a ella y lucha con nosotros y no caigas en el desánimo.Por tu dignidad... por la de todos los que padecéis tantas humillaciones.Un abrazo


Te mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad Jorge.

6 comentarios:

  1. que bien describes la enfermedad y todas las trabas que esta conyeba , me alegro que hayas podido salir a flote con sus mas y sus menos , muchas suerte y a seguir luchando como todos y la union hace la fuerza , eres ejemplo a seguir .

    ResponderEliminar
  2. TODOS CONTINUAREMOS LUCHANDO hasta que se reconozcan estas enfermedades y dejen de producirse estas injusticias. El caso de Jorge es uno más y que se identifica a lo que vivió Fabi y viven muchos más y por ello, tenemos que denunciarlo.
    Gracias por tu comentario y fuerza para seguir.

    ResponderEliminar
  3. Gaspar, gracias por compartir nuevamente las vivencias de un hombre ¡y muy joven! que padece fibromialgia.

    Siempre he dicho que las estadísticas sobre esta enfermedad no son reales. Basta con observar las salas de espera de los hospitales. Allí veremos que la gran mayoría de personas son mujeres porque ellas acuden al médico con mayor asiduidad que los hombres y no porque ellas padezcan más enfermedades sino porque ellos las "esconden" hasta que es tarde.

    Comparto tu publicación en mis sitios de Internet.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu solidaridad y palabras de ánimo. Tienes toda la razón por eso es importante que esto salga a la luz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ánimo Jorge , ya sabes que me tienes aquí , para lo que necesites ,un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo soy hombre y padezco de fibromialgia, todavía existe en la mente cosas como esto es cosas de hombres...tengo 48 años , pero fui diagnosticado de ello con 45 años...aunque ya la padecía y sin saber mucho antes...incluso en parte de mi infancia y en mi juventud...pero se desconocia esto...recuerdo que me mandaban vitaminas b para el sistema nervioso de los músculos,y cuando iba al reumatologo no sabia que tenía...con el tiempo y despues de poder más salio a la luz que mi diagnostico de fibromialgia, y no por un especialista o médico, coinciden cinco de ellos... solo digo que animo y que sigamos luchando , con dolores, pero luchando para seguir hacia delante y en memoria de los que dejamos atrás en su lucha. Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.