jueves, 26 de abril de 2012

FARMACIAS = CORRUPCIÓN


No podemos evitar el denunciarlo,  aunque es evidente que relacionar las farmacéuticas con la corrupción no es nada nuevo y por todos es sabido. Ya no hablamos de sus insanos deseos de enriquecerse más y más, a costa de jugar con nuestra salud.

 NO DESEAN CURAR NUESTRAS ENFEMEDADES, SOLO ENRIQUECERSE...

El premio Nobel de medicina Richard Roberts en un denunciante más de toda la suciedad que se esconde tras las farmacéuticas: un testimonio de mucho peso que vimos en la contraportada de "La Vanguardia" y que sin embargo, nuestros políticos siguen de brazos cruzados, rebajando sueldos a mileuristas o pobres pensionistas que no pueden apenas comer.

 Eso si, sus sueldos ni tocarlos... que tienen muchos gastos en su alto tren de vida y los safaris salen muy caros... ¿verdad majestad...?

 ¿No se sabe bien donde existen más malas personas... en el mundo de la farmacia o en el político...?

 Nosotros lo dejaremos en un empate...¿Será que se conocen...?

Aquí tenemos la mencionada entrevista:

"Un joven llamado Carlos Marx escribió sobre este tema hace más de ciento cincuenta años... Si bien no es novedad, que lo diga este colega le agrega peso al asunto, que es muy grave y que por otro lado todos conocemos y del que hablamos en otras oportunidades, el meollo de la cuestión es ¿Qué hacer?
Esto es de un gran "evidencia"

El fármaco que cura del todo "no es rentable"

El premio Nobel de Medicina de 1993 Richard Roberts , en una entrevista publicada en el diario La  Vanguardia, denuncia que las farmacéuticas se dedican a desarrollar medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad.

El Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts pone de manifiesto en una entrevista en La Vanguardia que muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura, pero para los laboratorios farmacéuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.

- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.

- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.

- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo...

- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...

- ¿Y por qué dejan de investigar?

- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.

- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.

- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?

- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?

- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.

- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras..."
 

¿Hasta cuando seguiremos así, consintiendo que se enriquezcan a costa de nuestra salud y pisoteen nuestra dignidad...?


sábado, 14 de abril de 2012

EL EXTRAÑO CASO DE LA FIBROMIALGIA



Hace ya un tiempo, nuestra amiga Cristina Trullá una vez más, nos mandó un correo que,  probablemente, fue eliminado inconscientemente, sumergidos en esos terribles días, en una confusa vorágine  sin límite, de la que ya, afortunadamente, hemos salido.

Eso nos impidió conocer el  artículo que nos mandaba así como una larga lista de comentarios, todos ellos creemos, de gran interés para todos los que de un modo u otro, estamos inmersos en estas enfermedades, en el sano empeño de difundirlas para de este modo, dejar de recibir incomprensión.

 Pero nuestra infalible Cristina, encontró de nuevo el mencionado correo y nos lo mandó de nuevo:

"Buscando, buscando, encontré finalmente el escrito que os envié ya hace mucho, justo cuando empezabais a escribir en los foros de Internet. Como es algo que escribí especialmente para vosotros, no me pertenece solo a mí, así que os lo reenvío de nuevo, para que llegue finalmente a sus verdaderos destinatarios.
 
 Aquí tenemos un fragmento del primer correo que nos mandó y que se perdió:

"Queridos Gaspar y Cristina:
Tal como le comenté a Cristina os envío un enlace a un artículo sobre fibromialgia en el que también encontrareis algunos comentarios mios. Dicho artículo ha levantado gran polémica, sobre todo, entre lectores que padecen de fibromialgia. A pesar de ello, os animo a leerlo porque considero bueno disponer de información diversa. Este artículo está ubicado en un blog que pretende ser de debate profesional -aunque está abierto a todo el mundo como cualquiera de los blogs que circulan por Internet-. Os lo señalo porque allí leeréis algunas hipótesis sobre la génesis de esta enfermedad que quizás os resulten sorpresivas, pero también os puedo asegurar que quien las escribe es digno de garantía tanto en el terreno profesional como personal, que merece todos mis respetos y que lo único que pretende con el articulo es abrir nuevas vías de reflexión e investigación en esta enfermedad y otras muchas en las que la medicina ortodoxa anda bastante perdida. También encontrareis allí algunas palabras que se os dedican a vosotros como padres, ya que alguien,anónimamente, dejó el enlace a las primeras palabras de Gaspar
  escritas en un foro."
 
                                          el extraño caso de la fibromialgia

"Hace poco que ha publicado junto a otro amigo mio del hospital de Tortosa, Tomás Álvaro, otro artículo sobre fibromialgia, éste mucho más técnico y dirigido, básicamente, a profesionales, pero del que seguro que podréis sacar mucha información entre lineas. Proponen en él un enfoque nuevo para el estudio de la fibromialgia (más integrador), a la vez que repasan la literatura científica sobre el tema, cosa que igual os viene bien para seguir perfilando vuestra causa:"

Una visión psiconeuroinmunológica de la fibromialgia

                                      blog de Paco Traver

En cuanto al artículo, no vamos a pronunciarnos en ningún sentido para que seáis vosotros quienes podáis discernir sobre el mismo y de este modo, aprovechar positivamente, todo aquello que consideréis que puede ayudaros.

Ese es nuestro deseo.

Gracias por ayudarnos a difundir y por supuesto, de un modo especial, a nuestra querida Cristina Trullá por su persistencia solidaria.

viernes, 6 de abril de 2012

ETICA AL FINAL DE LA VIDA


Aquí tenemos una muestra más de como pisotean nuestra dignidad y de lo poco que le importa en realidad a nuestra medicina actual, los seres humanos.
Con esa turbia actitud que tan solo busca colgarse medallas que los distingan, generan sufrimiento a tantas y tantas personas como si sus vidas les pertenecieran a ellos, experimentando y generando dolor.
Ya la doctora Dra. Kübler-Ross   hace muchos años, advirtió que nuestros hospitales se estaban deshumanizando y que la voluntad del paciente, parecía no contar.

 ¡Decimos NO al encarnizamiento terapéutico...!

Este caso que presentamos, gracias una vez más a nuestra colaboradora Cristina Trullá, parece confirmarlo.

"ETICA AL FINAL DE LA VIDA


CASO CAMILA


El jueves 22 de marzo, asistí a un encuentro sobre Ética al final de la Vida organizado por Agora Americana, en la Sociedad Científica Argentina, Av. Santa Fe 1145 C.A.B.A.

El tema convocante: Muerte Digna, los oradores: Dra. Myriam Dibarboure, Especialista en Patología Clínica del Uruguay, el senador Cavanchik el diputado Milman y la Señora Selva Herbon, mamá de  camila , la niña que, desde hace 3 años, está internada en estado vegetativo permanente desde su nacimiento, un caso estremecedor e indignante de encarnizamiento terapéutico y de la falta de rumbo que coloca la tecnociencia (soporte vital) a los hombres (pacientes- familiares, equipo de salud).

En tal sentido la ponencia de los convocados y la certeza de una ley de muerte digna, con media sanción en la Cámara de diputados, y ya en Cámara de Senadores, como “remedio” legal y de argumentación moral desde una bioética ligada a los derechos humanos.

Se trata de una prevención cuaternaria para los excesos de la medicina como imperativo tecnológico, de un espacio de acuerdo entre la medicina, el derecho y la bioética, como herramientas aplicadas a la resolución del llamado caso Camila y que sienta precedente para otros casos similares.

La tecnociencia, hace posible “hacer” pero no nos dice que está bien y que está mal hacer, solo hacer porque se puede, un determinismo tecnológico como factor de aceleración del nihilismo.

Ahí el paradigma perdido, ahí la falta de rumbo, ahí la fractura antropocéntrica, con la tecnociencia que nos da tanto pero que quita la capacidad de simbolizar, ella misma se coloca por fuera de los símbolos, tornando a los humanos, objetos, es decir, atentando contra la dignidad de la persona como fin en sí misma.

El universo de arquetipos parece perdido y los valores flotan como islas en un mundo de personas insulares todas conectadas a un mundo artificial.

Los aromas narcóticos de la epistemofilia, adormecen la conciencia que ya no distingue el bien del mal y confunden la razón que ya no distingue lo verdadero de lo falso.

Así la muerte pierde la simbolización y se licua la triple constante antropológica: conciencia de ella, traumatismo por ella y trascendencia de ella. (E. Morin)

“Un vacío legal es el anclaje a lo que Es y el sumidero del Deber Ser”.

Este torbellino de pensamientos y de emociones, sacudía mi espíritu, mientras escuchaba a la madre, que busca el derecho a morir de su hija, mientras veía las imágenes del ángel atado que mira sin mirar, que llora sin llorar.

Y a la vez, al ser testigo de la lucha de Selva por la dignidad de su hija, socavada por el imperativo tecnológico con el consiguiente encarnizamiento terapéutico, que viola el derecho a morir dignamente, al ver la sala colmada de asistentes con toda una energía que hacía vibrar el alma, al ver la singular presencia de la madre de Melina , la mariposa que finalmente pudo iniciar su vuelo trascendental, me di cuenta que, afortunadamente, en la cúspide del dolor, de la indignación, de las palabras como verbo hecho carne, con la piel sensible y doliente y la razón lúcida, con la ley en gestación que contempla y ampara en justicia estos casos, se puede rescatar una humanidad menos antropocéntrica, mas ligada a la naturaleza, menos individualista, mas solidaria, una medicina menos técnica, mas humanista, un participar cósmico en el morir y en el vivir con dignidad.

Y el instante del vuelo inicial, está cerca, el ángel volará por los pilares del aire, hacia el lugar del cielo más diáfano.

Marcelo Ocampo
31/3/12"
Fuente: http://elbaculodeasclepio.blogspot.com.ar/2012/04/etica-al-final-de-la-vida.html